¿Qué son los silentblocks y por qué debemos tenerlos en buen estado?

Los silentblocks o bloques silenciosos son unas piezas de goma, poliuretano elástico o caucho que disminuyen la vibración de ciertos anclajes de nuestro coche como puede ser el motor, la caja de cambios, barra estabilizadora o la suspensión. Su función es evitar que se deterioren piezas metálicas de desgaste con el roce continuado entre ellas.

Cuando un silentblock se estropea o se rompe notaremos distintos sonidos, golpes o vibraciones dependiendo el silentblock que esté fallando. Es una de las averías de mecánica general que más tratamos en nuestro taller de Arganda del Rey, y es importante revisarlos cada 50.000 kilómetros aproximadamente para evitar males mayores y averías graves.

Es por eso que os vamos a contaros a qué síntomas debes estar atento para evitar este problema mecánico muy habitual.

silentblock

1. Silentblocks del motor

En esta zona suele haber tres o cuatro silentblocks que se encuentran sobre el bastidor y ayudan a que la vibración provocada en el momento de aceleración o frenado o por los baches que pueda haber en la carretera, quede amortiguada.

Lo que vamos a notar si están muy deteriorados o rotos serán golpes y vibraciones en la zona del motor cuando aceleramos o frenamos.

2. Silentblocks de la suspensión

En esta zona los encontramos en las copelas superiores, los trapecios y los brazos de la suspensión y notaremos ruidos cuando pasemos por badenes, baches, carreteras sin pavimento regular… Dependiendo en qué zona sea notaremos el golpe en la zona delantera, donde se sitúa el motor, si afecta a la suspensión delantera, en la maletero o asientos traseros si es suspensión trasera.

Si la dirección está imprecisa, podemos notar que el coche se va del lado que tenga mal los silentblocks y si las afectadas son las copelas, vas a escuchar dentro del coche un sonido hueco procedente de la parte superior del neumático.

3. Silentblocks de la caja de cambios

Al ir unida al motor, utiliza estos elementos de amortiguación para que no vibre y amortigüe el movimiento. Si están en mal estado notaremos los mismos efectos que en el motor y si el coche es tracción trasera, los golpes los vamos a notar bajo la palanca de cambios, los asientos delanteros o el túnel de transmisión.

4. Silentblock de la barra estabilizadora

Aunque esta avería no es muy habitual, pero sí es bastante compleja de resolver. Si el coche chirría y la suspensión tiene cierta rigidez, los silentblocks de la barra estabilizadora están fallando y es importante que los sustituyas o que se lubriquen adecuadamente.