Descubre el secreto para pasar la ITV sin problemas

Pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es, además de un proceso obligatorio para todos los vehículos que nos permite poder circular con nuestro coche, un quebradero de cabeza para muchos. 

El tiempo que perdemos en acudir a la ITV y el problema que supone no superar la misma tienen una solución muy fácil que hoy te contamos. 

En Hermanos Ramírez nos hemos encontrado con clientes que no han superado la ITV por distintas razones y es por eso que hoy queremos ofrecer los mejores consejos y trucos para pasar la ITV de forma exitosa sin perder tiempo y dinero. 

Si quieres saber qué revisan en la ITV, las sanciones a las que te expones por no llevar el coche en regla a la inspección y qué hacer antes de pasar la ITV, ¡atento a lo que te contamos!

¿Qué hacer antes de pasar la ITV del coche?

Lo ideal antes de acudir a pasar la inspección es conocer los requisitos para pasar la ITV, por lo que recomendamos que acudas a tu taller de confianza a pasar una pre-ITV que, además de revisar los puntos más importantes que van a mirarte en la ITV, te ayudarán a:

• Evitar accidentes por algún problema mecánico.

• Tener seguridad en la conducción para ti, tus acompañantes, peatones y otros conductores.

• No emitir más gases de lo permitido, ayudando a mejorar la calidad del aire.

Así las cosas, pasamos a contarte algunos consejos para pasar la ITV sin problema y los puntos que te van a revisar en la ITV cuando acudas.

pasar-itv

Revisa tu vehículo antes de pasar la ITV

Tienes que tener claro que si haces una pre-ITV vas a ahorrar dinero y tiempo, ya que tu coche estará en perfecto estado para pasar la inspección. 

Además, en Hermanos Ramírez contamos con las últimas tecnologías para realizar la diagnosis de tu coche y conocer sus fallos en menos de 5 minutos.

El truco para pasar la ITV es el correcto mantenimiento de tu coche. Si no has realizado las visitas al taller que corresponden, es difícil que tu coche pase la ITV, tendrá fallos y, si no la pasas no podrás circular, tendrás recargo en el segundo intento y te quedarás sin coche hasta que soluciones los fallos.

Te dejamos aquí los puntos que vamos a revisar en la pre-ITV que también te mirarán en la propia ITV:

Documentación en regla. Comprobaremos que todo está correcto y que el número de bastidor coincide.
 Inspección del exterior del coche. Tendremos que ver que la carrocería, los paragolpes trasero y delantero no estén caídos, los retrovisores tengan los cristales correctos y estén anclados bien, que las puertas y ventanas cierren correctamente…

Elementos interiores. Fundamental que los airbags estén en perfecto estado, que todos los cinturones de seguridad funcionen y se bloqueen correctamente, correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas… son solo algunos de los elementos que vamos a mirar al detalle.

Sistema de frenado. Que las pastillas y los discos estén en buen estado o que no se enciendan testigos como el del ABS y otros elementos de estabilidad son puntos fundamentales que revisar en la pre-ITV. 

 
 Sistemas de iluminación. Intermitentes, luces de posición, cruce, antinieblas… todas deben funcionar y no deben estar fundidas.
 

Buen estado de los neumáticos. Miraremos que no tengan desgaste irregular, estén agrietados, que el dibujo sea el adecuado y mínimo de 1,6 mm establecido por la DGT y que su presión sea la correcta.

Sistema de suspensión. La estabilidad del coche es fundamental por lo que horquilla, amortiguadores y demás elementos deben estar bien.

Batería y motor. Comprobaremos que la batería no necesita cambiarse y que no se encienden testigos del motor así como que no existan pérdidas de líquidos y los niveles sean los adecuados.
Buen funcionamiento del cuentakilómetros. Desde hace unos años, en la ITV comprueban que funciona correctamente el cuentakilómetros, por lo que veremos que no existan fallos.

¿Qué multa me ponen si llevo la ITV sin pasar o caducada?

Hay tres tipos de sanciones que te impiden pasar la ITV, caducada, desfavorable y negativa, esto supone que, si circulas en alguno de estos tres estados, la multa puede ser de entre 200 y 500 euros, todo dependerá de lo siguiente:

  • Circular con la ITV caducada. Pasar la ITV es tu responsabilidad y la sanción es de 200 euros si te paran los agentes. Te darán un volante y tendrás 10 días para pasarla pero se te retirará el permiso de circulación.
 
  • Si la ITV es desfavorable. Los fallos graves que pueden hacer que no pases la ITV te supondrán tener que llevar el coche al taller, teniendo dos meses para solucionarlo y con obligatoriedad de pasarla en la misma ITV que la primera vez. Si te paran la multa es de 200 euros.
 
  • Si la ITV es negativa. Este es el extremo más grave, ya que se consideraría que el coche no es apto para salir a la carretera, tendrías que pedir una grúa porque el coche estaría inmovilizado y llevarlo al taller a reparar. Si circulas con la ITV negativa, la multa es de 500 euros.
 

Con todo esto, un buen mantenimiento te va a ahorrar muchos problemas a la hora de pasar la ITV y en Hermanos Ramírez, además de hacerte la pre-ITV y los mantenimientos que correspondan a tu coche o vehículo industrial, tenemos un servicio en el que llevamos tu vehículo a pasar la ITV por ti.