¿Cómo saber si las pastillas de freno están gastadas?

El sistema de frenado es un elemento fundamental de seguridad en nuestro coche, por lo que deben mantenerse en perfecto estado todos los elemento que lo conforman.

Uno de ellos son las pastillas de freno, cuyo desgaste puede provocar una serie de problemas que, de no detectarse a tiempo, puede hacer que tengamos una avería grave en el disco de freno.

Si has notado cambios al frenar o tienes sospechas de que algo no va bien con tus pastillas de freno, hoy te vamos a explicar cómo saber si las pastillas de freno están gastadas y si es hora de cambiarlas.

¿Cómo compruebo las pastillas de freno?

Las pastillas de freno son las encargadas de hacer que el coche frene más o menos dependiendo de la presión que se ejerza sobre el pedal. Dependiendo del uso que le demos al coche, por donde realicemos la conducción (siempre sufren más las pastillas de freno en ciudad que si viajamos por carretera, donde el freno se toca menos) y el mantenimiento que le hagamos a nuestro coche, durarán en mayor o menor medida.

Es hora de cambiar las pastillas de freno si notas alguna de estas cosas:

cómo-saber-si-las-pastillas-de-freno-están-gastadas
  • Tacto del freno. Si al frenar notamos que tenemos que pisar más a fondo para conseguir una buena frenada, es probable que sea porque las pastillas están desgastadas. Si notas el pedal del freno blando, es hora de visitar el taller.
  • Aumento de la distancia al frenar. Si al frenar notas que aumenta la distancia de frenado, es decir, que necesitas más metros para detener el coche, las pastillas de freno no están en perfecto estado.
  • El ruido. Los coches más modernos, equipados con las últimas tecnologías, vienen con un avisador luminoso de desgaste de pastillas en el cuadro de mandos del coche. Otros coches montan una pieza de metal que nos avisa de forma sonora cuando las pastillas están desgastadas y rozan contra el disco. Si tu coche no posee ninguno de estos dos sistemas y notas un chirrido muy fuerte al frenar, es hora de cambiar las pastillas de freno.
  • El líquido de frenos está bajo. Si las pastillas de freno están en mal estado y no hay fuga en el circuito de frenos, cambiar las pastillas nos ahorrará tener que rellenar el líquido de freno.

¿Qué hace que las pastillas de freno se desgasten más rápido?

La gran diferencia que existe entre unas pastillas en buen estado y mal estado radica en la conducción que hagamos, el mantenimiento de nuestro coche o furgoneta y otros factores que os resumimos en este apartado:

desgaste-frenos-coche
  • Material del que están hechas las pastillas de freno. Existen distintos materiales con los que se fabrican las pastillas de freno. Los más blandos se utilizan en coches de carreras o superdeportivos, que necesitan un agarre y frenado muy eficiente, aunque el desgaste de la pastilla sea mucho mayor. Para los coches y furgonetas que nos encontramos en nuestras carreteras, se utilizan pastillas de freno más duras para aumentar su duración.
  • Carga del coche o furgoneta. La frenada no deja de ser una transferencia de pesos. Cuando frenamos, el tren delantero es el que más sufre, pero si llevamos carga o pasajeros y maletas, el sistema de frenado va a sufrir más y el desgaste de las pastillas va a ser mayor.
  • Tipo de conducción. Si no realizamos una conducción eficiente o somos muy agresivos y frenamos y aceleramos constantemente, nuestras pastillas van a sufrir un mayor desgaste.
  • Más uso del coche en ciudad. En ciudad el freno se utiliza mucho más que cuando vamos por carretera, donde la velocidad es más constante y el freno se toca mucho menos. Si no sales mucho por carretera, tus pastillas de freno deberán revisarse antes que si la conducción mayoritaria de tu coche es por autopista o autovía.

¿Cada cuánto se cambian las pastillas de freno?

Después de lo que os hemos contado en el punto anterior y teniendo claro cómo saber si las pastillas de freno están gastadas o no, desde Taller Hermanos Ramírez te recomendamos cambiar las pastillas de freno delanteras a los 20.000-30.000 kilómetros y las traseras, que te aguantarán algo más, a los 60.000-70.000 kilómetros.

También recomendamos a nuestros clientes que realicen el cambio de discos de freno cada dos cambios de pastillas los delanteros y a los 120.000 kilómetros los traseros, siempre y cuando pastillas y discos no sufran un desgaste muy grande por una conducción agresiva, exceso de carga o lugar de conducción

Y, recuerda, al volante tener la mayor de las precauciones. En el siguiente articulo de la DGT muestra el uso de los pedales para una conducción más eficiente