¿Cuál es la presión correcta de los neumáticos de mi coche?

En nuestro taller nos encontramos dudas muy frecuentes sobre los neumáticos, desde el tipo de neumático más adecuado para cada coche hasta cuanta presión tienen que tener las ruedas un coche. 

En nuestro blog de hoy vamos a tratar de dar respuesta a cuál es la presión correcta para los neumáticos de tu coche y cómo mantenerla siempre en los niveles adecuados.

Hay que tener en cuenta que mantener una presión adecuada de los neumáticos es fundamental para nuestro coche, aumentando la seguridad, el confort en la conducción y ahorrando combustible. 

En las revisiones periódicas de tu coche, los talleres revisamos el estados de los neumáticos y sus presiones por tu seguridad.

¿Cuál es la presión correcta de los neumáticos?

La presión correcta de las ruedas de tu coche la marcará el fabricante, dependerá de cada tipo de coche y de la carga que soporto, también influirá la época del año en la que estemos, ya que la presión varía con los cambios de temperatura, por lo que es conveniente revisarla en cada cambio de estación.

¿Qué ocurre si la presión de las ruedas es más baja de lo que debe? 

Esta situación, que suele darse de forma más habitual, hace que el neumático se desgaste más de lo normal, provocando que aumente la posibilidad de sufrir un reventón, algo de lo que ya te hablamos en este blog sobre las causas que provocan el reventón de una rueda.

Además, una presión baja provocará:

  • Aumento de la distancia de frenado, con el peligro que ello conlleva.
  • Mala evacuación del agua y efecto aquaplaning.
  • Aumento del consumo de diésel o gasolina entre un 3 y un 6%.

¿Qué ocurre si la presión de las ruedas es más alta de lo que debe? Esto supondría que el contacto del neumático con el asfalto sería insuficiente, con el peligro que eso conlleva. 

El desgaste del neumático se produciría en el centro del mismo, haciendo que perdamos adherencia. Por otro lado, una presión alta en las ruedas hará que el neumático se desgaste irregularmente, haciendo que la seguridad en la conducción disminuya.

presion-de-los-neumaticos

¿Cómo saber la presión de las ruedas?

Existe una creencia de que la presión adecuada para las ruedas del coche está en torno a los 2.5 bares, algo que no es totalmente cierto y que depende de varios factores. 

Como os decíamos, la presión de los neumáticos adecuada la marca el fabricante, dependiendo del modelo de coche y el uso que se vaya a hacer del mismo.

Esta presión está marcada por el peso y la velocidad y suele estar en el manual, en la tapa del combustible o en la puerta del conductor. Allí encontrarás las presiones de las ruedas delanteras y traseras para conducción normal y para conducción con carga, es decir, pasajeros y equipaje.

¿Cómo y cada cuánto se mide la presión de las ruedas?

Lo ideal es hacerlo una vez al mes en los manómetros que encontramos en las gasolineras y, en caso de duda, acudir a tu taller de confianza. Siempre deberemos medir los neumáticos en frío, por la mañana es la hora ideal y sin haber recorrido muchos kilómetros.

Recuerda revisar los cuatro neumáticos y el de repuesto y si detectas algún problema, acudir al taller para que un profesional los revise y busca posibles pinchazos, problemas en las válvulas o desgastes anormales.