Cambia una rueda pinchada en 5 pasos:

Cuando vamos a salir de viaje nos preocupamos de que nuestro coches esté en las mejores condiciones, pero muchas veces nos olvidamos de mirar que la rueda de repuesto esté en perfecto estado o que tengamos el kit para pinchazos preparado para su uso. Pero, ¿sabes cómo cambiar la rueda de un coche?

Hoy os vamos a contar qué debemos hacer si se pincha una rueda del coche, ya que debemos estar preparados si sufrimos un pinchazo o un reventón.

Además de comprobar que la rueda de repuesto esté en buen estado, debemos asegurarnos que llevamos las herramientas necesarias para poder cambiar la rueda que se ha pinchado y , sobre todo, llevar el tornillo antirrobo, ya que sin éste, no podremos cambiar el neumático.

Cambiar una rueda no resulta tan sencillo en la práctica como en la teoría, así que, si no quieres tener que llamar a la grúa y prefieres hacerlo tú mismo, te dejamos cinco pasos para que cambiar la rueda de tu coche no sea una pesadilla.

1. Para el coche en un lugar lo más seguro posible

Ya te contamos qué hacer ante el reventón de una rueda y cómo debemos actuar, haciendo hincapié en que debemos reducir paulatinamente la velocidad.

Debemos tratar de detenernos en un lugar seguro, preferentemente que sea llano y estable, y poner el freno de mano.

Ponte el chaleco reflectante y coloca los triángulos de señalización de peligro, ya que es obligatorio tanto de día como de noche. 

Si el pinchazo ocurre de noche pon las luces de emergencia, no pierdas de vista la carretera y, si tienes dudas, llama a tu compañía de seguros y pide asistencia.

2. Herramientas y primeros pasos para cambiar la rueda

Mantener la calma es primordial, debemos localizar las herramientas necesarias: gato, llave, tornillo de seguridad y su adaptador y, por supuesto, la rueda de repuesto. Quita el tapa cubos, afloja con el coche apoyado en el suelo los tornillos, incluido el antirrobo y compruba en el manual de tu coche donde debes colocar el gato.

como-cambiar-rueda

3. Quitar la rueda y los tornillos

Una vez sepas donde colocar el gato, eleva el coche hasta que la rueda pinchada no toque el suelo, saca los tornillos y quita la rueda pinchada. 

Te recomendamos que la rueda pinchada la coloques debajo del coche, de este modo, en caso de que el gato falle, ésta amortiguaría el golpe y evitaría daños en el coche al golpear el asfalto.

como-cambiar-una-rueda

4. Coloca la rueda de repuesto

Comprueba que la rueda de repuesto está correctamente hinchada, si notas cualquier problema, mejor llama a las asistencias, pero si está correcta, coloca la rueda de repuesto y aprieta con la mano los tornillos lo que más puedas.

5. Baja el coche y termina de apretar los tornillos

Baja el coche suavemente, y cuando la rueda toque el asfalto, retira el gato con cuidado y despacio, saca la rueda pinchada de debajo del coche y aprieta con las herramientas los tornillos del la rueda de repuesto.

Debes saber que cuando circulamos con una rueda de repuesto, además de parar lo antes posible en una estación de servicio a comprobar la presión, no debemos superar los 80 km/h. Con esto ya tendrías la seguridad de llegar lo antes posible a tu taller a cambiar tus neumáticos por unos nuevos. 

Os dejamos el siguiente vídeo explicativo de RACE sobre cómo cambiar una rueda