¿Por qué no enfría el aire acondicionado de mi coche?

Cuando suben las temperaturas se hace imprescindible contar con una buena climatización en nuestro coche, sobre todo si viajamos con niños, personas mayores o mascotas. 

Un correcto funcionamiento del aire acondicionado que haga que la temperatura en el habitáculo del coche se adecuada nos ayudará a tener un viaje más seguro (evitando el sueño o la modorra por el calor) y más confortable (al tener la temperatura correcta).

Además, si el aire acondicionado de nuestro coche enfría poco y no conseguimos unos 22 grados, que es lo ideal, acabaremos abriendo las ventanillas, lo que supone un aumento del consumo en viajes por carretera, por no hablar del ruido y la incomodidad de que entre polvo, polen y otras partículas.

Si notamos que el aire acondicionado del coche no enfría o enfría poco, debemos acudir a nuestro taller de confianza para detectar que está ocurriendo. Son múltiples las causas por las que el aire acondicionado deja de enfriar o sale caliente. ¡Atentos que os contamos cómo detectar el mal funcionamiento del aire acondicionado de vuestro vehículo!

Estas son las causas por las que el aire acondicionado deja de enfriar

Aunque existen diversas causas por las que el aire acondicionado del coche deja de enfriar, os vamos a contar las más habituales que encontramos en Hermanos Ramírez:

aire-acondicionado-coche-no-enfría

No tiene gas

Esta es la causa más habitual por la que el aire acondicionado no refrigera adecuadamente debido, principalmente, a fugas en los conductos.

Fuga de refrigerante

Si existe una fuga de refrigerante, nuestro mecánico de confianza detectará el problema, observado si hay alguna manda de aceite.

Suciedad

Puede ser que el filtro del habitáculo esté sucio y haga que no funcione el aire acondicionado correctamente. La otra causa relacionada con la suciedad es que el ventilador interior esté obstruido, por lo que sube la presión del gas y no enfría correctamente.

Compresor estropeado

Si al poner el aire acondicionado se oye una especie de zumbido, es posible que el compresor tenga una avería y deba repararse o cambiarse.

¿Cómo se puede reparar el aire acondicionado de mi coche si no enfría?

Lo más habitual es que el problema se solucione con una recarga del gas, previa detección de la fuga, aunque la manera más efectiva es realizar un mantenimiento periódico de nuestro coche. Con ello evitaremos filtros sucios, fugas de refrigerante, ventiladores obstruidos o problemas con el compresor.

No dejes que el mal estado del sistema de aire acondicionado arruine tus vacaciones y las de tus acompañantes. La prevención es la mejor arma para evitar que el aire acondicionado de nuestro coche deje de enfriar cuando más lo necesitamos.

Así que, ahora que ya sabes las razones por las que el aire acondicionado de tu coche no enfría, pide tu cita.